face  twiter

Spanish English French Italian

La Laguna Grande/La Laguna Negra

La Laguna NegraDejemos que el Guía de Gredos cuente su experiencia en primera persona: "La Laguna Negra", así se llamaba la película que se rodó en la Laguna Grande de Gredos. Nada tiene que ver con la Laguna Negra Soriana, pero eligieron este paraje de Gredos para realizar algunos pasajes de esta película, que se rodó con los artistas: Fernando Rey, José María Lado, Tomás Blanco y María Jesús Valdés.

Leer más...

Montañeras en La Mira

Montañeras A menudo hablamos de los montañeros de Gredos, y eso puede inducir a pensar que Gredos es cosa de hombres... ¡Ni mucho menos!.

Como prueba os traemos este precioso documento, una fotografía de los años 60, en la que tres encantadoras montañeras disfrutan de las vistas que ofrece La Mira, con Los Galayos como telón de fondo.

Los neveros de Gredos

Montañeros en un nevero de Gredos

En la época del guía, la nieve no desaparecía de Gredos ni en pleno verano. Hoy también conservamos algunos "neveros", pero quizá no tan grandes. En la foto vemos a unos pioneros del montañismo en nuestra sierra que debían de estar pasando calor tras la ascensión y dedicieron refrescarse en la nieve...

Por desgracia, no sabemos quiénes fueron ni en que año se tomó la instantánea...

Veraneantes en Las Chorreras

 Veraneantes en las Chorreras 

Las Chorreras hoy son uno de los oasis favoritos de los turistas Gredos, pero ya en la época del Guía, muchos visitantes acudían a este enclave para refrescarse en el verano. Como muestra, os dejamos esta nostálgica foto de los años cinquenta.

Agradecimiento de Juan Carlos de Borbón al Guía de Gredos

Agradecimiento     

El 24 de septiembre de 1966, dos años después de su primera cacería en Gredos, D. Juan Carlos de Borbón volvió a esta sierra a para disfrutar de sus parajes y su fauna.

A fecha de 10 de octubre de 1966, envió desde Zarzuela esta carta de agradecimiento, firmada de su puño y letra, a Julio Chamorro, por sus atenciones y ayuda durante las jornadas de cacería.

Una muestra más del aprecio de la Casa Real y del Monarca en particular por el Guía de Gredos.

Cacería del Rey Juan Carlos 1964

Julio y Juan Carlos I

El Rey Juan Carlos, vino por primera vez a cazar a Gredos en 1964, siendo todavía príncipe.

El futuro monarca, los guardas y el Guía de Gredos charlaron sobre lo que había sido la vida en el Coto Real y recordaron a su abuelo Alfonso XIII y a su padre, el Conde de Barcelona.

En la foto vemos al Guía de Gredos posando junto a Juan Carlos de Borbón. Al fondo, el Riscazo del Francés y el Morezón, separados por la Portilla de Cobos.

El Guía y el Conde de Barcelona

Guia de Gredos Con Don Juan de Borbón 

"... En una ocación también tuve la satisfacción de saludar a su padre (de D. Juan Carlos), Don Juan. Nos invitó al Parador a los que habíamos participado en las cacerías de su padre, Alfonso XIII..."

Fuente: Chamorro González, Julio, Gredos, un siglo entre piornales y roquedos, Colección Monografías, Ávila, 2004.

1ª Cacería de Alfonso XIII en Gredos

ALFONSO XIII a

Alfonso XIII realizó su primera cacería en el Coto Real de Gredos en 1911.

Sensible a la protección de la cabra montés creará el Coto Real de Gredos en terrenos cedidos por particulares y ayuntamientos de la zona norte y sur de Gredos. 

Se nombró Guarda Mayor a José Núñez controlando la vertiente Norte de la sierra, designándose para la vertiente sur a Domingo Blázquez y Julio Chamorro se hizo cargo de de los servicios de Guía Oficial para la organización de las expediciones cinegéticas.

foto: www.ayuntamientocandeleda.es